LICEO BOLIVARIANO “MARIO BRICEÑO IRAGORRY”

 

Reseña  histórica del Liceo “Mario Briceño Iragorry”

 

 

El 04 De Noviembre de 1958, 20 profesores, 609 alumnos y 609 padres y representantes concurrieron pleno de optimismo abrir la puertas de una casa de estudio que el estado  venezolano ponía al servicio colectividad barquisimetana.

Esta institución se funda bajo la dirección  de los profesores Daniel Segura , Manuel Meléndez , Juan Sequera Cardot con los cargos de director , subdirector y profesor a tiempo completo. Quienes participaron en la fundación del liceo “Mario Briceño Iragorry” estuvieron consientes de la misión que se le estaba encomendando.

Hoy después de 51 años de fundación la institución cuenta con una población de 1250 estudiantes, 75 docentes, 23 secretarias y 18 obreros, bajo la dirección del Fernando Gonzales, su dirección académica la profesora Janett  Gómez . Y en subdirección administrativa la profesora naudy Hernández.

Hasta esta fecha la institución a ingresados 48 promociones  . esta es agrandes rasgo la breve historia de liceo “Mario Briceño Iragorry “una institución que acada día se a hace sentir el desarrollo  progresista de la educación venezolana.

Misión

Promover la formación de un estudiante con responsabilidad social, sin sensibilizados con el problema ambiental con plena consciencia  de las potencialidades  turística de su entorno de su uso racional de las nuevas tecnologías.

Cultivar en los estudiantes un perfil social basado en el desarrollo turístico y ecológico, que se prepare en una mejor relación con su entorno, le brinde la oportunidad de propiciar una actividad económica basada en el desarrollo de las potencialidades eco turístico, asi como también garantizada el uso de las herramientas tecnológicas de los nuevos tiempos en la promoción de tales potencialidades.

Visión

Garantizar la conservación del patrimonio humano  y natural al nivel local, regional y nacional, Como herramienta que activar las potencialidades turísticas de manera consiente y racional permitiendo un desarrollo integral en venideras generaciones.

Egresar un estudiante cuya formación sea el uso y producción de nuevas tecnologías que le lleven a perseverar y destacar las potencias turísticas y ecológicas como patrimonio humano en la brusquedad de fuentes económicas alternativas sustentables.

Valores institucionales.

Afianzar la identidad regional y nacional, fortaleciendo el respeto, solidaridad, la convivencia, la paz, tolerancia, para la formación del nuevo republicano y republicana que establece la educación bolivariana.

Reseña Histórica de la Comunidad.

  1. Identificación.

Nombre del Barrio “Barrio Ajuro”

Ubicación: Casco Central

Limites y Linderos: Por el Norte: Carrera 32, detrás de la Escuela Técnica

                                Sur: Av. Los Abogados.

                                Este: Mario Briceño Iragorry

                                Oeste: Av. Vargas.

Estado: Lara

Municipio: Iribarren

Parroquia: Catedral.

  1. Origen del Barrio.

 

  1. Origen del Nombre

            

 Nació porque no  los agarramos así “Ajuro” y segundo porque no nos dejamos quitar el    nombre, tuvimos que pelear mucho, ya que se hicieron varias reuniones donde querían colocar el nombre de Urb. “San Vicente”, y no fue permito por lo que aquí luchamos, palabra de la señora Miguelina Ortiz una de las fundadoras también cuentan que venia la policía y le tumbaban los ranchos y ellos volvían a pararlos por la noche.

B .Como era la zona a la hora de ser poblada.

Aquí no había nada solo una laguna la cual abarcaba lo que es ahora la escuela de artes plásticas y el Polideportivo, toda la zona de la carrera 32 hasta la Vargas con calle 15, donde llegaban animales como vacas, chivos y patos, donde sus dueños deciden recogerlos ya que comenzaban a poblarse poco a poco, el paisaje era natural, las plantas que existían para aquel entonces eran cujíes, tunas, cerros de tierras y montes en gran cantidad. Las viviendas fueron pobladas por zonas, ya que se construyen a distancias unas de las otras. Existiendo ya el antiguo maní como un hospital psiquiátrico, don de ahora se encuentra la universidad, sin los servicios básicos como las cloacas, falta de alumbrado, agua potable el cual se buscaba en una pila que había en la avenida Vargas donde hoy esta ubicada la Panadería Hawái Pan.

C. Medio de transporte.

Era A pies ya que se pasaba por la avenida Libertador los llamados autobuses amarillos en ese tiempo.

D. Tradiciones o prácticas culturales presentes en la comunidad para la época:

En tiempo de carnaval el loco de la ruezga, un personaje presentado año tras año por la Sra. Sara Arena , el cual tenia su día en el que los habitantes esperaban que apareciera , el cual fue desaparecido debido a los niños que iban creciendo le a piedra , bombazos hasta huevos podridos ,es cuando se va perdiendo la tradición y la revelación de dicho personaje , la quema de judas por el Sr. Carlos Amaro , y un grupo de miembros de la comunidad , como las danzas estampas venezolanas dirigida por el Sr. Ángel Lucena y se hacían intercambio  con otros grupos de barrio adyacentes a la misma , el grupa pro mejora cultural, donde se realizaban diferentes actos culturales por el Sr. Carlos Amaro , Ramón Rodríguez , Solís Suarez,Maritza Lucena y Pastor Lucena        

             E. Organización comunitarias que auspiciaron la formación del barrio:

Las primeras reuniones realizadas en la casa del Sr. Miguelina, para plantear muchos problemas 

Existente para aquel entonces.

Sra. Colina  la cual  resolvía el problema de toda índole.

Junta de vecino, por la Sra. Martina  de Rodríguez, Sr. William, Sra. Paula Valero y Sr  Miguel Colina

Rodríguez.

Grupo pro mejora Rito Quintero.

F. Proceso de transformación:

Con la caída de Pérez Jiménez, es donde deciden dejar lo que habían decidido tomar ajuro esta

Comunidad, gracias a unas conversaciones sostenidas con la gobernadora Doris Parra de Orellana

Se logra parte de la consolidación de los servicios publico como: agua, cloacas, luz, y con el grupo                

Pro mejora de consigue asfaltando a los callejones que nunca eran tomados en cuenta  y el apoyo

De una hermana del Sr. Miguelina la cual trabaja en una independencia del gobierno de la época.

G. Servicios públicos y transporte (actualmente):

La mayoría de las rutas urbanas y extraurbanas pasan en los limites de nuestro ámbito, como es la

De la Av. Vargas y la Av. Abogados dándonos una gran fortaleza en cuanto a transporte se refiere.

Servicios públicos, contamos en la actualidad con agua, pero con mucha irregularidad, ya que

durante la semana lunes a sábado no contamos con el servicio durante el día,  solo la madrugada

y el domingo con normalidad. Alumbrado publico, con algunos lugares para mejorar en cuantos a

bombillas nuevas, y el servicio domestico a muy bueno  condiciones, aseo urbano, con normalidad

tres veces a la semana, servicio de telefonía, bueno y en proyecto  de mejoría con el nuevo plan de

Gobierno nacional, internet en algunas viviendas, servicio de tv por cable, aceras en buen estado.

Características del paisaje, clima y fauna:

Contamos con una vista agradable, ya que existen en otra en nuestra comunidad algunos arboles

Frutales, un parque infantil, el hogar san Vicente de Paul con su identificación y dentro la capilla

Para la comunidad, la universidad  central de Venezuela aunque le falta arreglar parte de la de su

fachada, calles aunque asfaltadas pero con grandes deterioros.

Tipos de viviendas, predominante las casas  aunque, existen alrededor de cuatro de dos pisos, el

Resto de bloque con techo de sin o de acerolit, y algunas en presencia de riesgo de mejoramiento.

Agentes o factores contaminantes: el colegio de médicos debido a las aguas que son dirigidas a

Nuestra comunidad y el bote de basura ubicado el la carrera 30 con calle 17, con gran índice putre-

Facto y genera gran contaminación diaria, la basura de badan Lara  y los buhoneros ambulantes de

Los alrededores, la cuales alquilan locales en algunas casas de la comunidad y dejan en la mañanas

Sus desperdicios en plena vía publican.

  1. Reseña histórica y situación actual.

 

El proceso de transformación comienza el día 2 de abril del 2006 cuando un grupo de personas motivas por la Lic. Belkis Oviol y el Lic. Miguel Alfonzo invitan para dar la información para lo que es el “consejo comunal” en ese momento se decide realizar una nueva asamblea ya que no hubo Quórum  y se procede a realizar una tercera donde la ley permitiera hacer la elecciones, es cuando el día 11 de abril se realiza la asamblea de ciudadanos en la calle 16 y se produce en la  postulaciones quedando conformado nuestro consejo comunal de Barrio Ajuro.

Luego el 4 de mayo del 2006, en el único gabinete  móvil realizamos nuestro registro quedando legalmente constituidos como “consejo comunal de barrio ajuro”.

Logro y mejora del barrio:

  1. Como primer proyecto de infraestructuras sustitución del zinc por acelolit para 30 familias, beneficiando 47 familias en estado mas críticos dándole prioridad a las habitaciones, y als habitaciones que estaban censadas.
  2. Se les asignaron 7 viviendas la cuales fueron entregadas dos días 28 de enero. Debido que asignaron los recursos para estas y para los procesos de ejecución  para el día 13 de agosto los cinco restantes.
  3. La escuela para la formación de un “ banco comunal” , el cual les hacen la entrega del primer desembolso en enero del 2007, de 150.000.000, ese domingo 05 de agosto del 2006, se le fueron entregando 22 créditos de personas y un socio productivo, escuela, comedor comunitario y 2 no retornable, cada uno de un millón.
  4. Por medio de algunas solicitudes presentadas en el campamento con el ciudadano alcalde Henri falcón, de les fueron aprobados por deportes un combo de balones de futbol, futbolito, básquet con su respectiva maya , y volibol una maya, por cultura, un combo de sonido pequeño con micrófono y un kit de maquillaje, 30 silla para las asambleas  y talleres.
  5. Los botes de las viviendas a sustituir atreves de emica están en espera de la inspección.
  6. El rescate de actividades deportivas, culturales, recreativas y talleres de información a nivel de educación.
  7. Trabajo social con unos recursos que genero las cuentas matriz, compra de una cocina entregada a la Sr. Cecilia Vizcaya, una lavadora a la Sr. Zulay Torres, una cama con colchón Sr.Justna Rodríguez, y cuatro ventiladores al azar, y la fiesta del día de las madres con serenata de algunos miembros de la comunidad y un grupo invitado.

 

¿Qué  papel ha jugado el estado, partidos políticos y otras instituciones publicas o privadas?

El gobierno nacional atreves del ciudadano presidente de la república, Hugo Rafael Chávez Frías.

¿Qué es nuestro barrió hoy?:

Una comunidad organizada, con un banco comunal constituido, consejo comunal,  comité de tierras, comité madres del barrio, cooperativa del multiservicios la privilegiadas, cooperativa escuelas comunitaria restaurante el rincón de la paulina,  panadería la vesubiana y Hawái pan, farmacia la redoma, local restaurant de Venezuela, colegio médicos, pedagógico del este, escuela Martin toval y Tovar, badán Lara, banco casa propia, hogar de ancianos san Vicente de Paul.

¿Cuáles son los niveles de salud, deporte, recreación, seguridad, empleo y atención a niños y ancianos?:

  • Salud : en proyecto
  • Deporte: el rescate de actividades deportivas como torneos pero con una gran debilidad
  • Por no tener los espacios como los años anteriores  de la gran fortaleza que es el polideportivo, ya que por un grupo de personas de la comunidad decidieron mandaron a cerrar las puertas que comunican a la comunidad, y derecho nos corresponde ya que tenemos espacios para construir una cancha deportiva.
  • Recreación: el parque infantil ubicado en la calle 16 con carrera 30 y 31,y realizado algunas actividades que generen distracción, aprendizaje y el  sentido de pertenencia como cine club, teatro danzas.
  • Seguridad: poca la que nos proporciona el gobierno regional.
  • Empleo: personas en trabajos independientes y con sueldos a destajo.
  • Atención al niño y anciano: es con debilidad por no contar con recursos necesarios para dicha obra.

 

Glosario:

Ambiente: dicho de un difluido que rodea un cuerpo aire o atmosfera, condiciones o circunstancias físicas de un lugar, de una reunión, de una re colectividad, o de una época, actitud de un grupo social o de un grupo de personas, ejemplo : Juan buen ambiente con su colega.

Deporte: ejercicio físico practicado individualmente o en grupos según reglas determinadas

Empleo: colocación tener un buen empleo. Pleno empleo, trabajo para ocupar a toda la obra de mano.

Recreación: efecto de recrear, diversión para alivio de trabajo.

Salud: estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente toda su función, condiciones físicas en que se encuentre un organismo, estado de gracia espiritual.

Seguridad: calidad de seguro. Tiene seguridad en la victoria. Situación de lo que esta a cubierto de un riesgo. Seguridad social, conjunto de leyes de los organismos que las aplican que tiene por objetivo proteger a la sociedad contra determinados riesgos.

.

Matricula Actual:

 

1 en ciencia  22 secciones de 836 estudiantes

 2 de ciencias  19 secciones de 684 estudiantes para un total de 1520 estudiantes.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: